EVAZION

La vida en furgoneta con niños

Cuando pensamos en la vida en furgoneta, inmediatamente nos viene a la cabeza la idea de adentrarse en la naturaleza, viajar en solitario por parajes salvajes, aislados y en busca de sentido o aventura. Pero hoy en día, el viaje nómada en el sentido más amplio del término es también un asunto de familia, ya sea con niños o adolescentes.

NATURALEZA, LIBERTAD

Lo primero que buscan estas familias cuando las entrevistamos es un poco más de libertad y naturaleza. Por supuesto, cuando tienes que estar fuera la mayor parte del tiempo, te tomas otro tipo de tiempo. Y muy rápidamente, el deseo de estar en la naturaleza se apodera de uno. El deseo de viajar, de ver nuevos paisajes, siempre un poco más lejos, parece fácil. Y tanto si estás solo como en familia, el resultado es el mismo. La sensación de estar siempre al aire libre, de convivir con el sol o los elementos, de desconectar del tiempo y de la geografía sin ir necesariamente muy lejos... todos los que viajan dicen que es bastante mágico.
LE más cuando estás con tu familia, también es más fácil desplazarse y aún más independiente cuando tienes tu propia furgoneta. ¿Te apetece escaparte un fin de semana por capricho? Sólo tienes que llevar algunas cosas, algo de comer y listo. Estas son las típicas aventuras que comparten los 4 vadrouilleurs, una familia viajera con 2 adolescentes, a través de su blog.

Promiscuidad

Hay que desmitificar las cosas de entrada. No siempre es fácil viajar en familia. Las estrecheces pueden ser a veces una verdadera carga. Afortunadamente, basta con aterrizar en algún sitio para que todos encuentren un poco más de espacio. Cuanto más crecen los niños, más difícil resulta, aunque cada edad tiene sus propios retos. Viajar con un bebé que se lleva todo a la boca, por ejemplo, también puede ser un poco estresante. Pero también en este caso, todos los que han probado la experiencia son unánimes: la calidad del tiempo pasado compensa con creces estas pequeñas tensiones e inconvenientes.

vida en furgoneta con niños

LAS AVENTURAS

Porque cuando se trata de la vida en furgoneta, o de viajes nómadas, aparte de largas caminatas autónomas, seamos sinceros, no te pasas la vida en el vehículo de tu casa. Pasas mucho tiempo en ella, sí, pero no deja de ser una casa sobre ruedas. Y, sobre todo, el punto de partida de un sinfín de aventuras aún por crear. Como diría Aurélie, una viajera de EVAZION, cuando el mundo se convierte en tu casa y la naturaleza en tu patio de recreo, llega inevitablemente el momento de hacer amigos. Aquellos que exploran las mismas tierras, comparten las mismas esperanzas y deseos de descubrimiento. Estos encuentros embellecen el viaje, lo hacen único y dejan los recuerdos más hermosos. 

Conocer gente nueva significa también participar en una serie de actividades, desde paddle-boarding hasta escalada en roca, senderismo, pirámides de guijarros y visitas históricas. 

Reforzar los lazos familiares

La vida nómada es a la vez plena y vacía, el tiempo pasa de otra manera. Permite pasar tiempo de calidad con otros miembros de la familia, sin pantallas, en una relación diferente con el tiempo. Vivir muy cerca en el día a día también puede reforzar la comunicación, porque este mayor tiempo lo permite. Literalmente "vivís" juntos. Esto también ayuda a crear recuerdos y aventuras. Aurélie nos cuenta que, entre conversación y conversación, se toma un momento para admirar en silencio a sus hijos, que viven su mejor vida, compartiéndola con quienes, ayer mismo, eran unos desconocidos, hoy, sus mejores amigos y mañana, un dulce recuerdo de infancia.

A veces, sin embargo, las cosas pueden ponerse un poco difíciles. El cansancio, el estrés o simplemente lo desconocido del viaje.

 

Aventura en la furgoneta con niños

EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE

"Cuando se viaja se aprende de otra manera". No es nada nuevo: los niños que viajan con sus familias en vez de ir a la escuela, por ejemplo, aprenden una gran variedad de habilidades. Al conocer gente nueva y aprender nuevas habilidades, aprendemos a abrirnos a los demás y al mundo que nos rodea, y dejamos mucho espacio para la curiosidad y el cuestionamiento, ya sea para niños o para adultos. Al final, todo el mundo aprende, y quizá ante todo sobre sí mismo. 

Minimalismo

En la furgoneta no hay lugar para lo superfluo. Todo el mundo tiene que esforzarse. ¿Y qué haces cuando sois 4? Como mucho, algunos libros, una baraja de cartas y un kit básico para dibujar y hacer manualidades: lápices de colores, tijeras, lana e hilo. Lo mismo ocurre con la ropa: elegimos básicos y capas.

No siempre es fácil no llevarse la casa a cuestas, pero si hay algo que un adolescente no olvida, es su teléfono. Es importante mantenerse conectado (aunque el tiempo frente a la pantalla sea generalmente menor). 

¿Y con un bebé? Nos organizamos: el suelo se convierte en nuestro mejor amigo, los juegos se encuentran fuera cuando una piña se convierte en un sonajero. La naturaleza tiene muchos recursos.

educación infantil y vanlife

PADRES SOLTEROS

Cabe señalar que este tipo de viaje también es adecuado para los padres que viajan solos. Las mamás aficionadas a los viajes por carretera están de acuerdo en una cosa: ¡es mucho más fácil llevarse a los niños pequeños en una furgoneta que en avión o tren! En Instagram hay varias cuentas de madres solas que viajan en furgoneta o caravana con bebés o niños pequeños. Ya sea para un fin de semana, unas vacaciones o varios meses, la itinerancia es un sueño hecho realidad. A veces requiere un poco más de organización -sobre todo cuando los niños son pequeños-, pero también hay que dejarse llevar. El resultado suele ser una aventura inolvidable. 

También lo hemos notado en EVAZION con algunos viajeros que se toman este tiempo con sus hijos y que nos han dicho que lo que realmente les impresionó fue la calidad del tiempo que pasaron juntos, a la vez que no se preocupaban de dónde iban a dormir 😉 . 

padres solos vanlife

Leer también

Aventurarse este verano

Viajes nómadas. Así es, ha llegado el calor, el verano y con él las ganas de viajar y evadirse de todo. ¿Quién no sueña con subirse a un coche o a un tren y encontrarse en otro lugar durante unos días? Así que hemos pensado que es hora de ayudarle a hacer realidad esos sueños.

Leer más "

Viaje por carretera: dar el paso

Siempre hay preguntas que nos hacemos antes de salir, por eso la planificación es un paso tan importante. ¿Cuándo ir, con quién, en qué región, cuántos kilómetros? ¿Quién no se ha hecho alguna vez esta pregunta?

Leer más "

Dos veces al mes, ¡déjate llevar por la cartita de EVAZION!